Sabemos que existen muchos tipos de razas, nombres, alimentación…y que puede ser abrumador elegir entre un jamón serrano u ibérico sin tener claro las diferencias que existen. Por eso, os traemos una guía básica para escoger el jamón que mejor se adapte a tus gustos.
Antes de nada, debes tener en cuenta que los factores que influirán directamente en el sabor del jamón son: la raza, la alimentación y el tiempo de curación. Y que a pesar de que ambos son jamones, poco tienen que ver el uno con el otro.
El jamón serrano procede del cerdo blanco. Su alimentación se basa principalmente en piensos y su elaboración varía dependiente del tiempo de curación:
- Jamón Bodega (9-12 meses)
- Jamón Reserva (12-15 meses)
- Jamón Gran Reserva (+ de 15 meses)
Como ya te contamos en nuestro apartado de Certificados de Garantía, la Denominación Jamón Serrano está protegida como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que delimita y regula los parámetros a seguir para la elaboración de un jamón serrano auténtico. Así que ¡no te la juegues! Asegúrate de que el jamón que escojas está certificado.
Existen diferentes tipos de ibéricos. Y podemos diferenciar entre aquellos que son cruces de ibérico (50-75% raza ibérica) o ibérico puro (100% raza ibérica). Su alimentación está basada en piensos ricos en ácidos oleicos y cereales y en una segunda fase, se alimenta de bellotas y hierbas. Su proceso de curación es más duradero:
- El jamón 50% raza ibérica (16-30 meses)
- Un jamón ibérico 100% (24-48h meses)
Al igual que en el jamón serrano, para los jamones ibéricos también existe una normativa: la Norma de Calidad del Ibérico, que además de regular la autenticidad de la raza y el tiempo de curación, garantiza que la pies es efectivamente ibérica y los diferencia con 4 precintos de colores:
- Precinto negro (Jamón bellota 100% ibérico)
- Precinto rojo (Jamón bellota 50-75% ibérico)
- Precinto verde (jamón cebo de campo ibérico)
- Precinto blanco (jamón cebo ibérico)
Así que ¡ya sabes! Si quieres comprar un auténtico ibérico esta Navidad, asegúrate de que lleve este precinto.