Hoy queremos contaros algo muy importante para nosotros y es que sin la tradición jamonera que nos precede, Muñoz Rojo no habría conseguido reducir la sal del jamón en más de un 25%.


Nuestra pasión por el jamón no es una casualidad sino más bien una causalidad. Las notas de panadería que solo los verdaderos expertos en jamón pueden reconocer, siempre han formado parte de nuestras vidas y el objetivo de conseguir un jamón exquisito y saludable fue fruto de la filosofía que nos transmitió el abuelo Benito.

Con ese objetivo muy interiorizado y muchas ganas, nos pusimos manos a la obra. El abuelo sabía que podíamos reducir la sal y a nosotros nos tocaba encontrar la fórmula. Apostamos por la innovación, desarrollamos tecnología propia y teníamos un equipazo de I+D, así que, nada podía salir más.

Sois muchos los que nos preguntáis como lo hemos conseguido, y no queremos entrar en tecnicismos, pero si contaros que no ha sido tarea fácil. Además de la tecnología que hemos desarrollado, la parte más importante, sin duda, ha sido el desarrollo de un proceso complejo y que debe ser controlado desde el minuto uno.

Como bien sabréis, la sal es uno de los mejores conservantes que tenemos a nuestra disposición y junto con tiempo y el control del proceso, encontramos los factores claves para la producción de nuestro SuperHam.

Para gestionar la cantidad total de sal que el jamón va a absorber durante el proceso de salazón, tenemos que controlar tanto los días que el jamón está enterrado en sal marina, como los procesos posteriores, siendo ello más difícil cuanto más reducimos la sal.

 

Entonces, ¿cómo conseguimos en Muñoz Rojo reducir esa cantidad de sal?

 

Nos deshacemos de una parte que “ocupa” espacio y que es innecesaria para el proceso de curación; el hueso. Así, conseguimos que la sal llegue a todas las partes más fácilmente y que necesitemos una cantidad menor de sal.

Por eso, nuestro SuperHam tiene esa forma tan peculiar y ese sabor tan delicioso. Su reducido contenido en sal hace que puedes apreciar de forma directa el sabor del jamón, ese sabor Umami del que siempre hablamos.

 

 

 


Dejar un comentario

×